El pueblo bereber


Los bereberes son los primeros habitantes de Marruecos y del noreste africano.
El origen de este pueblo es confuso, pero si en algo coinciden los distintos autores es en una procedencia oriental, no tratándose de aborígenes africanos.
Cuando en el año 3200 a.c. el Sahara empieza a desertizarse , el noreste africano quedó rodeado de agua y arena. Fueron los que abrieron rutas para llegar al norte de Africa y al mediterráneo. Durante siglos, los bereberes fueron excelentes comerciantes, y también los únicos administradores del Magreb y de sus puertos.
El nombre "Bereber" viene del nombre con que eran designados por los romanos: bárbaros. Los griegos los conocieron como libios, y los europeos medievales como moros.
En el año 647 d.c. empezaron a llegar los árabes a Marruecos y empezó la islamización de este pueblo.
El pueblo bereber nunca ha manifestado el deseo de unirse en una sola nación debido a su carácter tribal. El Islam parece es el nexo de unión más fuerte entre bereberes.
A lo largo de varios milenios, el Tamazight, la lengua bereber, se ha difuminando en una treintena de lenguas y cientos de dialectos. El guanche de las Islas Canarias era un dialecto bereber. Es el árabe la lengua más presente en los dialectos bereberes, pero gentes con diferentes dialectos pueden tener problemas para entenderse.
(Foto: pueblo bereber Mectaa Sfa)